1 de 3  
       
 
El origen del Hospital de las Colonias extranjeras va estrechamente ligado con la historia de los evangélicos en Barcelona. El año 1893, un grupo de evangélicos con la colaboración de las diferentes colonias extranjeras de Barcelona, pudieron adquirir una finca de unos 2.000 m2 en Gracia., donde en la actualidad todavía está situado el Hospital Evangélico de Barcelona. El mismo año 1893 habilitaron el edificio como Enfermería Evangélica, para la recepción de enfermos.

 
     
       
     
         
               
 
Con el estallido de la Guerra Civil Española al 1936, la situación de los evangélicos en España se complicó, por eso se vieron en la necesidad de traspasar la administración y la dirección del hospital. Esta vez, se recurre a las Colonias Extranjeras, donde se creó un comité ejecutivo con miembros designados por los Cónsules de Inglaterra, Alemania, Suiza y Estados Unidos. Así la Enfermería Evangélica pasó a nombrarse Hospital de las Colonias Extranjeras, donde se atienden a lo largo de los años a millares de visitantes y residentes extranjeros y españoles.

A lo largo del tiempo, se inician diferentes campañas benéficas de recogida de fondos. La más importante, la que se realiza entre los años 1953 i 1955, que finalizan con una gran fiesta benéfica en beneficio del Hospital de las Colonias Extranjeras, patrocinado por los Sres. Cónsules General de todas las colonias asociadas con el Hospital al Real Club de Polo, para realizar una ampliación y mejora de las instalaciones del hospital, llegando éste a ser uno de los hospitales de referencia de la ciudad.
 
   
PDF Libro Colonias Extranjeras  
   
 
Después de diferentes prorrogas del contrato de la dirección y administración del hospital con el iglesia Evangélica, esta quiere recuperar el control de la gestión. Así pues en 1970 hay la compra de unos terrenos a la calle Manacor, de 12.000 m2, con el objetivo de construir un centro hospitalario y residencial de alto nivel Técnico-sanitario, donde estaba previsto que hubiera personal médico y de enfermería con conocimientos de idiomas para facilitar la atención a los extranjeros, aunque no estaba restringido a los súbditos extranjeros sino que estaba abierto a todos aquellos que tuvieran necesidades.

Es por ello que se pone en marcha de nuevo una campaña de recogida de fondos económicos benéficos. Campaña benéfica en España y en el extranjero, financiadas por los diferentes gobiernos a través de los cónsules que forman el Comité Rector de esta institución benéfica, así como de entidades privadas.
 
   
   
     
La Residencia
Servicios
Instalaciones
Actividades
Blog
Tarifas
Como Llegar
Contacto
Colonias Estranjeras 2012 ©
Asociación Benéfica
Residencia Colonias Estranjeras
 
Calle 22, 13-15 08860
Castelldefels · Barcelona
Tel.: 93 664 77 20
Fax: 93 664 77 21
asociacion@rce-bcn.com
           
Términos Legales        
 
www.rce-bcn.com