2 de 3  
       
 
Se inician las obras en 1971, pero un recurso interpuesto por un vecino suspendió la Licencia de Obras y en consecuencia la construcción del proyecto. Empieza un litigio judicial con el ayuntamiento de Barcelona del 1971 hasta el año 1986, donde se acepta finalmente la cesión de los terrenos y la indemnización por daños y perjuicios.

El año 1972, se abandona la gestión del hospital Colonias Extranjeras que pasa a manos de la iglesia Evangélica, que recupera el nombre actual de Hospital Evangélico de Barcelona. En los años que no tienen el hospital mantienen un acuerdo con el Hospital Evangélico para facilitar el ingreso eventual de pacientes socios de la asociación HCE.

Destaca la figura del Sr. James Spoerry, Presidente de la entidad desde el 1950 hasta el 1993. Gracias a su perseverancia y a su gestión profesional de la entidad, conjuntamente con todos sus colaboradores, ni la historia de esta institución se puede entender, ni persistiría en la actualidad. Gracias al empeño de éste, en el año 1986, se empiezan los trámites por la compra del edificio Hotel Elvira de Castelldefels, donde el ayuntamiento da el consentimiento de actividad de residencia de reposo.

El 30 de mayo de 1987, se inaugura oficialmente la residencia.

   
     
 
   
Para que la residencia funcionase correctamente aún tendrían que hacerse una serie de modificaciones en la estructura, como la instalación de un ascensor y de la calefacción, y también la necesaria adquisición de aparatos sanitarios.

Fue en esta época cuando Residencia Colonias Extranjeras se convirtió en un referente en el sector como centro de alto estanding dentro de la población extranjera y el sector residencial. Prácticamente, el 80% de los residentes atendidos eran extranjeros. Fue un centro con una atención prácticamente hotelera, muy diferente a las residencias que había en ese momento. Se disponía de servicio de camareros, servicio de habitaciones, servicio de restaurante, piscina, sala de bar..., complementado con un servicio médico de alta calidad que atendía los problemas de salud que podían surgir durante la estancia en el centro. Todo ello en un ambiente agradable de tranquilidad y reposo que hacían del centro uno de los más adecuados para aquellas personas que requerían atención en sus necesidades principales.

 
 
 
En el 2002, entra a formar parte de la Xarxa Pública del Departament de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya, y se certificará a través de la norma ISO9001-2000, convirtiéndose en una de las primeras residencias de todo el estado español en certificarse como establecimiento de alta calidad.

En el año 2010 la Junta Directiva, de acuerdo con la Asamblea General de los socios, tomó la decisión de realizar el nuevo proyecto que debía asegurar el futuro de la entidad: la rehabilitación integral del edificio de la residencia. Ésta tenía que ser una reforma en profundidad, ya que desde la compra del edificio, en 1987, se habían hecho arreglos puntuales tanto en la construcción como también en las instalaciones para acondicionarlo como residencia, pero hacía falta una rehabilitación que otorgara modernidad al edificio, tanto superficial como interiormente, en las habitaciones como en las instalaciones.
 
   
 
La Residencia
Servicios
Instalaciones
Actividades
Blog
Tarifas
Como Llegar
Contacto
Colonias Estranjeras 2012 ©
Asociación Benéfica
Residencia Colonias Estranjeras
 
Calle 22, 13-15 08860
Castelldefels · Barcelona
Tel.: 93 664 77 20
Fax: 93 664 77 21
asociacion@rce-bcn.com
           
Términos Legales        
 
www.rce-bcn.com